jueves, 26 de noviembre de 2020

LA SEMANA TRÁGICA DE BARCELONA

 


Se conoce como Semana Trágica a los sucesos ocurridos en Barcelona y otras ciudades de Cataluña entre el día 26 de julio y el 2 de agosto de 1909 .El detonante de estos acontecimientos fue el decreto del gobierno de Antonio Maura de enviar tropas de reserva a las posesiones españolas en Marruecos,en ese momento muy inestable , siendo la mayoría de estos reservistas padres de familia de las clases obreras ,los sindicatos convocaron una huelga general. 

España no se habría recuperado del golpe moral que supuso la pérdida colonial en 1898, de Cuba, Puerto Rico, Islas Filipinas, Islas Marianas e Islas Carolinas vive en un sistema político donde dos partidos el Partido Conservador y el Partido Liberal, se turnan en el Gobierno. La alternancia es organizada desde el poder mediante el reparto de escaños previo a las elecciones a través de una red de influencias denominada caciquismo que garantiza su cumplimiento y el pucherazo o alteración de votos en los resultados. 
En este sistema la monarquía ejerce un papel de arbitraje. El resto de los partidos políticos son marginados del poder y sólo consiguen representación en las zonas urbanas , donde el caciquismo es más débil y el control electoral  por tanto es más difícil. 
En Barcelona los embarques de tropas en el puerto comenzaron el día 11 de julio sin que se produjeran incidentes. Pero en la tarde del domingo 18 de julio cuando se procedía al embarque del batallón de Cazadores de Reus, integrado  en la Brigada Mixta de Cataluña, la tensión estalló. Algunos soldados arrojaron al mar los escapularios y medallas que varias aristócratas barcelonesas les habían entregado antes de subir al vapor militar Cataluña, mientras hombres y mujeres giraban desde los muelles :¡Abajo la guerra!Que vayan los ricos!Todos o ninguno!

La policía tuvo que hacer varios disparos al aire y detuvo a varias personas .Las protestas aumentaron en los días siguientes cuando llegaron noticias de que se habían producido gran número de bajas entre los soldados españoles enviados a Marruecos. 

 



El jueves 22 de julio los diputados de Solidaridad Catalana se hacían eco del Sentimiento Popular y exigían al gobierno la reunión inmediata de las Cortes para debatir la cuestión  de la guerra y las condiciones en que se practica el reclutamiento de las tropas expedicionarias.

El gobernador civil de Barcelona Ángel Ossorio y Gallardo prohibió la reunión de solidaritat obrera que iba a celebrar el sábado 24 de julio para confirmar la protest propuesta de ir a una huelga general por lo que fue un comité de huelga clandestino integrado por Antoni Fabra i Ribas un socialista que intento sin éxito que la movilización barcelonesa se pospusiera para que coincidiera con la huelga general que el PSOE y la UGT iban a convocar en toda España y que finalmente tendría lugar el 2 de agosto con poco seguimiento debido a las medidas represivas adoptadas por el gobierno que incluyeron la detención en Madrid el 28 de julio de Pablo Iglesias y el resto de la cúpula dirigente socialista José Rodríguez Romero sindicalista y Miguel V. Moreno anarquista en el que fijó un paro de 24 horas para el lunes 26 de julio el cual de generará en la Semana Trágica. 

El lunes 26 de julio en Barcelona la huelga se inició en los barrios periféricos dónde se encontraban la mayoría de las fábricas.  Allí se quemaron las casetas dónde se cobraban los odiados consumos. Después los obreros se trasladaron al centro de la ciudad donde se produjeron disturbios cuando intentaron detener por la fuerza los tranvías y obligaron a cerrar los comercios y los cafés.el capitán general de Cataluña Luis de Santiago siguiendo las directrices del ministerio de la gobernación de la cierva proclamó el estado de guerra a lo que se opuso el gobernador civil Ángel Ossorio y Gallardo que dimitió de su cargo su sustituto  fue Evaristo Crespo Azorín no llegará a Barcelona hasta el 6 de agosto de Santiago decidió esperar a recibir refuerzo desde Valencia y Zaragoza para empezar a actuar y se limitó a proteger los principales edificios públicos. Por la tarde se generalizaron los disturbios, en los que murieron dos personas, cuando los huelguistas intentaron detener completamente la circulación de los tranvías.

Además dos comisarías de policía fueron  asaltadas.
 Barcelona quedó paralizada, sin gas y sin luz, sin periódicos e  incomunicada con el exterior por ferrocarril, por telégrafo o por teléfono. Una manifestación encabezada por mujeres y niños fue disuelta a tiros en el Paseo del Colón frente al edificio de la Capitanía General. A medianoche ardió el primer edificio religioso el Patronato Obrero de San José, en Pueblo Nuevo, regentado por los hermanos maristas . 

La huelga y la revuelta se extendió una muchas localidades catalanas especialmente de las provincias de Barcelona y Gerona. En Sabadell, Mataró y Granollers tomó el carácter de una verdadera insurrección en la que se formaron juntas revolucionarias que proclamaron la República, se cortaron las líneas telegráficas y telefónicas y las vías de ferrocarril, se incendiaron edificios religiosos y se produjeron todo tipo de disturbios siendo los de Sabadell los más graves, en el asalto al ayuntamiento algunas de cuyas dependencias fueron incendiadas
 murieron 8 personas y 20 resultaron heridas entre ciudadanos y fuerza pública.
 Hubo incidentes en otras muchas poblaciones y se produjeron incendios de edificios religiosos en distintas poblaciones tales como Badalona, Premià de Mar donde también se proclamó la República, Manresa, y San Adrián de los besos en las comarcas de Barcelona y Palamós,Calonge y San Feliu de Guíxols en las de Gerona.

El martes 27 de julio se levantaron cientos de barricadas  y varias armerías fueron asaltadas para proveerse de pistolas y fusiles.  La violencia se dirigió contra las iglesias y las propiedades eclesiásticas, especialmente los conventos, los colegios y los patronatos de las órdenes religiosas. Ardieron muchos edificios religiosos , en la mayoría de los incendiarios se lanzaron al saqueo y al pillaje y se  quemaron muebles y enseres .El cura párroco de El Poblenou murió asfixiado en el sótano de la iglesia donde se había refugiado. El punto culminante de la violencia anticlerical se produjo durante la noche trágica en la que ardieron 23 edificios en el centro de la ciudad y 8 conventos en la periferia y muchos religiosos sufrieron insultos.

El miércoles 28 de julio Barcelona amanece con numerosas columnas de humo procedentes de los edificios religiosos asaltados e incendiados . A lo  largo del día continúa la violencia anticlerical y los tiroteos entre los insurgentes y las fuerzas de orden público.  Los incidentes más graves se producen en el barrio de San Andrés de Palomar donde los rebeldes armados con fusiles capturaron a los guardias de las casetas de  consumos y a miembros del Somatén, levantaron  barricadas e  incendiaron la iglesia parroquial. No obstante este día llegan los primeros refuerzos militares, provenientes de Zaragoza y de Valencia, a los que se les hizo creer que iban a reprimir un movimiento separatista.

Del jueves 29 de julio, al domingo 1 de agosto. 
Empezando por la zona de Las ramblas y el puerto unos 10.000 soldados fueron ocupando la ciudad de Barcelona mientras la moral de los insurgentes iba cayendo a medida que era conscientes de que la rebelión no estaba siendo secundada en el resto de España. Entre el viernes y el sábado la ciudad fue recuperando poco a poco la normalidad excepto los barrios de San Andrés y de Horta, donde continuaron los tiroteos y donde se produjeron los últimos incendios y saqueos de conventos y de colegios religiosos. El domingo volvieron a publicarse los periódicos . El lunes 2 de agosto los obreros barceloneses, a los que la patrona les prometió que cobrarían  el salario de la semana como si nada hubiera ocurrido, volvieron al trabajo. En otras localidades catalanas la completa normalidad no se recuperó hasta el jueves 5 de agosto.


El balance de los disturbios de la ciudad de Barcelona supone un total de 78 muertos (75 civiles y 3 militares) medio millar de heridos y 112 edificios incendiados (de estos, 80 eran edificios religiosos).
El gobierno Maura por medio de ministro de la gobernación Juan de la cierva y Peñafiel inicia de inmediato el 31 de julio una represión durísima y arbitraria. Se detiene a varios millares de personas,
de las que 2000 fueron procesadas, resultando 175 penas de destierro, 59 cadenas perpetuas y 5 condenas a muerte .Además se clausuran los sindicatos y se ordenó el cierre de las escuelas laicas.

Los cinco reos de muerte fueron Josep Miquel Baró, un nacionalista republicano ejecutado el 17 de agosto de 1909 en el castillo de Montjuic, como los otros cuatro; Antonio Malet  Pujol, un republicano lerrouxista, ejecutado el 13 de septiembre, Clemente García, el joven discapacitado mental que había bailado con el cadáver de una monja por las calles de Barcelona, ejecutado el 4 de octubre; Eugenio del Hoyo un ex guardia civil y guardia de seguridad ;  y el más conocido de todos ellos Francisco Ferrer Guardia pedagogo anarquista cofundador de la Escuela Moderna.
En principio los sucesos de lo que sería conocida como la Semana Trágica y la dura represión posterior no tuvieron consecuencias políticas. Sin embargo la percepción de rey comenzó a cambiar en septiembre sobre todo como consecuencia de la campaña internacional de protesta por la condena a muerte en un consejo de guerra de Francisco Ferrer Guardia, acusado de ser el máximo responsable de los sucesos de la Semana Trágica, y que finalmente sería ejecutado el 13 de octubre, a pesar de las peticiones de conmutación de la pena, una posibilidad que el presidente de gobierno, el conservador Antonio Maura,  ni siquiera se planteó.
La propia hija de Ferrer le envió una carta al rey Alfonso XIII pidiendo clemencia para su padre.







LA LLEGADA DE PRIMO RIVERA AL PODER

 

Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, Jerez de la Frontera, Cádiz, 1870 - París, 1930) Militar y dictador español. Procedía de una familia de militares ilustres, en la que había destacado su tío Fernando Primo de Rivera, marqués de Estella (1831-1921), héroe de la última guerra carlista, gobernador de Filipinas y varias veces ministro de la Guerra. Miguel Primo de Rivera ingresó en el ejército a los catorce años y desarrolló la mayor parte de su carrera en destinos coloniales: Marruecos, Cuba y Filipinas (adonde acompañó a su tío) fueron los escenarios que le permitieron ascender rápidamente por méritos de guerra, de manera que en 1912 ya era general.

Vinculado por su formación al grupo de militares africanistas, defendió sin embargo el abandono de las colonias norteafricanas, por lo que hubo de sufrir represalias políticas. Desde 1919 pasó a destinos en la Península, que le pusieron en contacto con los agudos problemas sociales y políticos de la época: fue capitán general de Valencia, de Madrid y de Barcelona.

Desde este último puesto, que ocupó en 1922, se vio confrontado a los problemas de orden público de la ciudad en la época del terrorismo anarquista, del pistolerismo patronal, del auge del catalanismo, de la inestabilidad ministerial y de la descomposición del sistema de partidos. Como reacción, Primo de Rivera enarboló sus ideales militaristas, nacionalistas y autoritarios para dar un golpe de Estado en 1923, que puso en suspenso la Constitución, disolvió el Parlamento e implantó una dictadura (1923-1930).

Con la connivencia del rey Alfonso XIII y la aquiescencia de buena parte de la patronal, del clero, del ejército y de las fuerzas conservadoras, Primo de Rivera encabezó un Directorio Militar que concentró todos los poderes del Estado excluyendo a los políticos profesionales. Inicialmente encontró poca resistencia, en la medida en que venía a sustituir a un régimen desprestigiado y en que prometía una dictadura meramente transitoria inspirada en los ideales expresados por los regeneracionistas de comienzos de siglo (como Joaquín Costa), para restaurar el orden y desarraigar la influencia caciquil de la vida política (incluso los socialistas le prestaron una benévola neutralidad). Aunque formalmente se inspirara a veces en el modelo fascista de la Italia de Mussolini, su dictadura fue más moderada y conservadora.

Durante los años del Directorio Militar (1923-25) se limitó a perseguir a los anarquistas (cuyo sindicato CNT fue declarado ilegal), a liquidar la Mancomunidad de Cataluña (primer experimento de autogobierno regional), a desterrar de la vida política a los partidos y las instituciones representativas (sustituidos por tecnócratas conservadores, agrupados a partir de 1924 en la Unión Patriótica), a reforzar el proteccionismo estatal en favor de la industria nacional y a fomentar la construcción de grandes obras públicas. 

 

´´Descubre en 5 minutos los aspectos basicos de la dictadura de Primo de Rivera´´

martes, 24 de noviembre de 2020

LA BATALLA ANNUAL

La Batalla Annual, conocida en España como Desastre de Annual, fue una grave derrota militar española ante los rifeños comandado por Abd el-Krim cerca de la localidad marroquí de Annual, el 22 de julio de 1921, que supuso una redefinición  de la política colonial Española en la guerra del Rif.


La crisis política que provocó esta derrota fue una de las más importantes de las muchas que socavaron los cimientos dela monarquía liberal de Alfonso XIII. Así, los problemas generados por Annual fueron causa directa del golpe de Estado y la Dictadura de Miquel Primo de Rivera.


EL DESASTRE DE CUBA

La Guerra de Cuba tuvo lugar entre los años 1895 y 1898. Se produjo a causa de varios factores políticos, sociales y económicos. La mala gestión española sobre Cuba propició un creciente descontento por parte de la población, quienes se veían sometidos a abusos en los cuales no podían defenderse al no tener voz ni voto tanto en la política como en la reclamación de derechos. Se desarrolló en la isla de Cuba, que entonces era una colonia española. Para la fecha, España había perdido la mayor parte de las colonias que había conquistado en América. Solo quedaba bajo su dominio Filipinas, Puerto Rico y Cuba.

José Martí fue uno de los principales alentadores del movimiento independentista. Luego de organizar en los Estados Unidos las estrategias libertarias, volvió a Cuba, donde se estaba gestando un levantamiento conocido como El Grito de Baire, el cual fue un levantamiento alzado de 35 poblaciones en el oriente de Cuba.




Estados Unidos envió apoyo en el barco acorazado Maine, el cual se situó en las costas de la Habana. Tras una explosión registrada dentro del barco, se presentó una discordia, en la que Estados Unidos acusó a España de sabotaje a la embarcación, lo que sirvió de excusa para intervenir en el conflicto declarándole la guerra a España, que significó la pérdida de Cuba como una de sus colonias más ricas y con ubicación económica estratégica. Durante esta guerra, perdieron la vida unas 120.000 personas, además de pérdidas materiales. Aunque la guerra había acabado en el año 1898, Cuba se mantuvo bajo control de Estados Unidos hasta 1902. Tras la pérdida de gran parte de su flota naval, España se vio incapaz de defender otras colonias tales como Filipinas, Puerto Rico y Guam, las cuales tuvo que ceder a los Estados Unidos tras firmarse el Tratado de Paris entre las dos naciones el 10 de diciembre de 1898.


PLUS ULTRA (HIDROAVIÓN)

El Plus Ultra fue el primer hidroavión que realizó un vuelo entre España y América, partió el 22 de Enero de 1926 del Muelle de Calzadilla en Palos de la Frontera (Huelva) con destino a Buenos Aires, llegando el 10 de febrero de ese mismo año.

El Plus Ultra en el Puerto de Palos

El Plus Ultra siguió la misma ruta que tomaron los aviadores portugueses Sacadura Cabral y Gago Coutinho en la primera travesía aérea del Atlántico sur que iba de Lisboa a Río de Janeiro en 1922.

Trayecto del Plus Ultra

Los tripulantes del hidroavión Plus Ultra fueron el comandante Ramón Franco, el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada, todos ellos eran españoles.