La guerra civil española o guerra de España, también conocida por los españoles como guerra civil por antonomasia, fue un conflicto bélico que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936, llevado a cabo por parte de las fuerzas armadas contra el gobierno de la Segunda República. Tras el bloqueo del Estrecho y el posterior puente aéreo que, gracias a la rápida colaboración de la Alemania nazi y la Italia fascista, trasladó las tropas rebeldes a la España peninsular en las últimas semanas de julio, comenzó una guerra civil que concluiría el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciendo una dictadura que duraría hasta su muerte.
La guerra tuvo múltiples facetas, pues incluyó lucha de clases, guerra de religión, enfrentamiento de nacionalismos opuestos, lucha entre dictadura militar y democracia republicana, entre revolución y contrarrevolución, entre fascismo y comunismo.
Imagen de soldados proclamándose en la guerra civil española.
La intervención extranjera en la guerra civil española es el relato del papel que desempeñaron en la guerra civil española los diversos países que intervinieron en favor de uno de los bandos enfrentados (Alemania nazi, Italia fascista y Portugal corporativista en favor del bando sublevado, y la Unión Soviética y México en favor del bando republicano, y también el papel que desempeñó la política de "no intervención" seguida por Reino Unido, Francia y EEUU).
Imagen de los países intervencionistas en la guerra civil española.
INTERVENCIÓN EXTRANJERA EN FAVOR DE LOS SUBLEVADOS.
Las ayudas al bando sublevado se materializaron en la Legión Cóndor alemana (6000 hombres) y el Corpo Di Truppe Volontarie italiano (40000 hombres) más un contingente de combatientes portugueses denomiados Viriatos.
Los combatientes alemanes, italianos y portugueses eran en realidad soldados regulares a los que se les proporcionaba una paga en su país de origen, aunque la propaganda de los sublevados siempre los presentó como "voluntarios".
INTERVENCIÓN EXTRANJERA EN FAVOR DE LA REPÚBLICA.
En el caso gubernamental los combatientes extranjeros tuvieron una organización general que dió lugar a las brigadas internacionales (por las que pasaría también un total aproximado de 40000 hombres). El material de la guerra que la República recibió fue esencialmente soviético (1100 aviones, 300 carros de combate, 1500 cañones) Con algunas pequeñas partidas francesas, de artillería o aviones, y fusiles y munición mexicanos. El problema de la evolución cuantitativa de esas entregas de armamento siue en pie y la valoración de sutilidad también.
- Vídeo de la intervención extranjera en la guerra civil española:
No hay comentarios:
Publicar un comentario