miércoles, 24 de mayo de 2023

LA PRIMERA GUERRA CARLISTA

Fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista

Los Isabelinos defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular.

La guerra de planteó Carlos María Isidro hermano de Fernando VII ya que había sido el heredero al trono durante el reinado su hermano Fernando debido a este tras tres matrimonios carecía de descendencia , el nuevo matrimonio del rey y el embarazo de la reina  abre una nueva posibilidad de sucesión. En Marzo del 1830 seis meses antes de su nacimiento el rey publica la Pragmática Sanción de Carlos VI aprobada por las Cortes de 1789, que dejaba sin efecto el Reglamento de 10 de mayo de 1713 que excluía la sucesión femenina al trono hasta agotar la descendencia masculina de Felipe V.


 
La primera fase tiene lugar en el comienzo de la guerra. Son los carlistas quienes, guiados por líderes más eficientes, organizan a las tropas en los principales territorios que dominan el norte, Cataluña y el Maestrazgo.
 
La fase comienza en 1835 y 1837. Los cristinos partidarios de Isabel, logran una mayor coordinación y consolidan su posición dentro del territorio carlista.
 
 
 
Tras la Batalla de Luchana los carlistas pierden la oportunidad de tomar Bilbao y poder ganar la guerra, se limitan los absolutistas desde entonces a defender el territorio.

Tras la muerte de Fernando VII, el pretendiente Carlos nombró a Joanquín Abarca como ministro universal e hizo un llamado al ejército y a las autoridades para que se sumaran a su causa.
 

miércoles, 10 de mayo de 2023

LA CUESTIÓN ESPAÑOLA


La Cuestión española fue un conjunto de circunstancias geopolíticas y diplomáticas que marcaron la relación entre España y las Naciones Unidas entre 1945 y 1955, centradas en el hecho de que la ONU le negó el ingreso a España en la organización debido a la simpatía que el régimen de Franco tuvo hacia las potencias del eje fascista, derrotadas en la Segunda Guerra Mundial y que posteriormente, debido a que generó ciertas simpatías desde el gobierno de Estados Unidos, todo dio un giro de 180 grados, estas dos circunstancias se vieron reflejadas en dos resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La resolución 39  de la Asamblea General de las Naciones Unidas

En la ONU, el tema de España fue uno de los primeros en ser tratado por la organización, por iniciativa de la delegación de Polonia. Entre mayo y junio de 1946, el Consejo de Seguridad de la ONU hizo un estudio sobre la situación política en España, llegando a las siguientes conclusiones:

  • El régimen de Franco era de naturaleza fascista, establecido con ayuda del régimen nazi de Alemania y el régimen fascista de Italia.
  • A pesar de las protestas aliadas, Franco ayudó a las potencias del eje enviando a la División Azul, Legión Española de Voluntarios y la Escuadrilla Aérea Salvador a la Unión Soviética y apoderándose de Tánger en 1940.
  • Franco, junto con Hitler y Mussolini, fue culpable de la conspiración que resultó en la Segunda Guerra Mundial, en la cual se aplazó la beligerancia de Franco hasta el momento que se acordara mutuamente.

   

Convencida de que el régimen franquista fue impuesto al pueblo español por la fuerza con la ayuda de las potencias del Eje (a las cuales ayudó durante la guerra) y que no representaba al pueblo español, haciendo imposible la participación en asuntos internacionales del pueblo español con las Naciones Unidas, el 12 de diciembre de 1946 la Asamblea General adoptó la Resolución 39, mediante la cual se excluía al gobierno español de organismos internacionales y conferencias establecidas por las Naciones Unidas. Además, la resolución recomendó al Consejo de Seguridad tomar las medidas necesarias si en un "tiempo razonable" no se establecía un nuevo Gobierno cuya autoridad emanara del consentimiento de los gobernados. Así mismo, la resolución recomendó la retirada inmediata de los embajadores y ministros plenipotenciarios acreditados ante el gobierno de España. La resolución fue aprobada con 34 votos a favor, 6 votos en contra, 13 abstenciones y una ausencia.

La resolución 386

Sin embargo, la Guerra Fría hizo que el gobierno de Estados Unidos cambiara su actitud para con el régimen franquista, al considerar que España, debido a su situación geográfica y su gobierno anticomunista, sería útil para los planes del llamado "mundo libre". El 3 de septiembre de 1949 barcos de guerra estadounidenses hacían escala en la base naval del Ferrol. En estas condiciones, España iba ganando simpatías entre varios países miembros de la ONU. En enero de 1950, el periódico estadounidense The New York Times publicó una carta del secretario de estado Dean Acheson en la que admite que la resolución 39 ha sido un fracaso, mencionando que el gobierno estadounidense estaba en disposición de apoyar una resolución que terminara con ambos aspectos. Sin embargo, se seguía condenando al régimen franquista argumentando que la política llevada a cabo ha sido errónea, pero no en la condena moral de la dictadura de Franco, lo que explica que Estados Unidos haya excluido a España del Plan Marshall y que no haya sido invitado a unirse a la OTAN.

El 4 de noviembre de 1950, la Asamblea General adoptó la resolución 386, mediante la cual se revocaba la recomendación de retiro de embajadores y ministros acreditados ante el gobierno español al mismo tiempo que se revocaba la recomendación que impedía a España ser miembro de los organismos internacionales establecidos por las Naciones Unidas o vinculados por éstas. La resolución fue aprobada con 38 votos a favor, 10 en contra, 12 abstenciones y ninguna ausencia.