Fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista
Los Isabelinos defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular.
La guerra de planteó Carlos María Isidro hermano de Fernando VII ya que había sido el heredero al trono durante el reinado su hermano Fernando debido a este tras tres matrimonios carecía de descendencia , el nuevo matrimonio del rey y el embarazo de la reina abre una nueva posibilidad de sucesión. En Marzo del 1830 seis meses antes de su nacimiento el rey publica la Pragmática Sanción de Carlos VI aprobada por las Cortes de 1789, que dejaba sin efecto el Reglamento de 10 de mayo de 1713 que excluía la sucesión femenina al trono hasta agotar la descendencia masculina de Felipe V.
La primera fase tiene lugar en el comienzo de la guerra. Son los
carlistas quienes, guiados por líderes más eficientes, organizan a las
tropas en los principales territorios que dominan el norte, Cataluña y el Maestrazgo.
La fase comienza en 1835 y 1837. Los cristinos partidarios de Isabel, logran una mayor coordinación y consolidan su posición dentro del territorio carlista.
Tras la Batalla de Luchana los carlistas pierden la oportunidad de tomar Bilbao y poder ganar la guerra, se limitan los absolutistas desde entonces a defender el territorio.
Tras la muerte de Fernando VII, el pretendiente Carlos nombró a Joanquín Abarca como ministro universal e hizo un llamado al ejército y a las autoridades para que se sumaran a su causa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario