miércoles, 26 de noviembre de 2025

CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN.

La caída el Muro de Berlín fue uno de los momentos más importantes del siglo XX marcando el fin de La Guerra Fría, creando una transformación del mundo entero. Una ciudad no solo dividida por un muro, si no que dividía a toda Europa, era el símbolo de las dos potencias: Estados Unidos y la Unión Soviética  Las pocas palabras de un miembro de Politburó de Alemania del Este, Schabowski, fue la culminación de una cadena de las revueltas que se venían produciendo desde Septiembre de ese mismo año, empezadas en la capital de Alemania Oriental, Berlín Oriental, por la población, llegando a su fin el 9 de noviembre. 

 



La noticia de la Caída Del Muro se expandió como la pólvora, al poco rato los berlineses salieron de sus casas en masa hasta el paso fronterizo y esa misma noche empezaron a cruzar y destruir el muro, la policía no tenía orden de no abrir las fronteras, por lo que no hizo nada, solo mirar y ver como cruzaban. Dejando pasar a los ciudadanos de la RDA hacia Berlin Occidental. 


Las consecuencias directas que ocasionó la caída del muro de Berlín fueron numerosas, entre ellas la reunificación de Alemania del Este (RDA) y Alemania del Oeste (RFA),  el colapso de los gobiernos comunistas, hacia el Este, puso de manifiesto el modo artificial en el que se había mantenido el régimen. En el oeste, quedó a la vista la falta de ética en la que reina el materialismo. Así mismo los ciudadanos alemanes consiguieron la libertad de movimiento, pudiendo viajar al Este y al Oeste, el reencuentro de las familias, ya que muchas habían sido separadas durante casi tres décadas. El cambio social en el Este, fue acelerado, pero fue una adaptación y libertades y derechos civiles. 














 Al fin las del Alemanias pudieron empezar a convivir con libertad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario