La guerra de Vietnam, también conocida como "segunda guerra indochina"; El conflicto surgió de la guerra de indochina (1946-1954) en la que las tropas francesas intentaron recuperar las colonias de indochina, pero en 1954 tras la derrota francesa en la batalla de Ðiện Biên Phủ , los acuerdos de Ginebra dividieron temporalmente a Vietnam en dos zonas (Vietnam del norte y Vietnam del sur). donde en Vietnam del norte se regia por un gobierno comunista liderado por Ho Chi Minh, y Vietnam del sur rigió por un gobierno anticomunista con el apoyo de EEUU, teniendo su capital en Saigón , con ambas partes divididas, se llevaron a cabo elecciones que nunca llegaron a suceder, con Vietnam del sur optando por dar un golpe de estado para evitar la unificación, haciendo que Vietnam del norte comience a infiltrar soldados en apoyo para anexionarse a Vietnam del sur.
Tras el incidente del golfo de Tonkín el congreso de EEUU aprobó una resolución que le dio la autorización para intervenir militar mente si declaración de guerra, enviando bombarderos al norte y tropas de combate aumentando drásticamente el despliegue a 184.000 soldados a finales de 1965, y a 536.000 a finales de 1968. Las fuerzas estadounidenses se basaron en la supremacía aérea y una potencia de fuego abrumadora. en Enero de 1968 un ataque sorpresa del viet Cong y el ejercito norvietnamita en todo el sur, militarmente los comunistas fueron derrotados, pero políticamente fue devastadora para Estados Unidos por las imágenes que llegaban. Derrota era lo que la población veía.
Entre la mala fama de las imágenes se suman la información de que soldados estadounidenses mataron a 347 y 504 civiles desarmados y que EEUU lanzo mas bombas (incluyendo napalm y Agente Naranja) en Vietnam que en toda la segunda guerra mundial.
En 1969 tras la presidencia de Nixon aplicó la política de vietnamización; En 1973, un acuerdos de paz de París, hizo que Estados Unidos retire sus tropas de combate. Sin el apoyo estadounidense, cayó rápidamente el sur. EL 30 de abril de 1975, tanques norvietnamitas entran en Saigón. Imágenes icónicas de helicópteros evacuando a los últimos estadounidenses y colaboradores del tejado de la embajada.
Todo este desastre trajo un par de consecuencias la primera derrota militar clara de Estados Unidos, el síndrome de Vietnam: desconfianza hacia el gobierno y rechazo a intervenciones militares prolongadas. En el país devastado, pero los comunistas ganaron. Reeducación masiva, éxodo de los “boat people” (refugiados vietnamitas).



No hay comentarios:
Publicar un comentario