miércoles, 26 de noviembre de 2025

LA INDEPENDENCIA DE LA INDIA

La India es una de las naciones más extensas del Asia Meridional, posee unos límites naturales claramente trazados: las dos vertientes del océano Índico al este, y al oeste la cordillera del Himalaya. Antiguamente se había desarrollado allí una gran civilización. Posteriormente fue conquistada sucesivamente por diferentes imperios emergentes hasta la época contemporánea, como los persas, los griegos, los árabes, los afganos, los mongoles, los portugueses, los holandeses y, por último, los ingleses, quienes a través de la Compañía Inglesa de las Indias Orientales, llegaron a conquistar y a ejercer casi dominio absoluto sobre la India.


Las repercusiones de las dos guerras mundiales fueron clave para el desmoronamiento del imperio del Reino Unido. Tras la primera gran contienda, el poder de la nación india crecía, los ingleses lo sabían y su única salida era ceder, eso sí, muy poco a poco. Uno de los logros que marcó un antes y un después en la lucha contra los colonizadores fue la firma del Acta para el Gobierno de la India en1935. En este documento se pactó un sistema federal y unas elecciones que dotarían a cada una de las provincias de su propio Gobierno, siempre bajo supervisión de gobernadores británicos.

Al termino de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, India continuaba siendo, al igual que durante los dos siglos precedentes, una de las colonias más valiosas e importantes para el Imperio británico, aunque ya en estos años últimos del dominio inglés, el país atravesaba un periodo de turbulencias y tensiones. Un factor clave para la evolución general de la India durante la primera parte del siglo XX, decisivo además para la preparación y consecución del autogobierno, en primer lugar, y de la independencia, después, fue la formación, organización y desarrollo de los movimientos nacionalistas que se configuraron, sobre una sólida base histórica propia, como partidos políticos nacionales defensores de la acción política directa y de la lucha por la independencia.


Pero el momento crucial llegó con la II Guerra Mundial. El pueblo se sublevó con Gandhi y Nehru a la cabeza, iniciando una rebelión pacífica que acabó con los principales líderes nacionalistas en la cárcel (Winston Churchill estaba dispuesto a todo para no perder su colonia asiática). Sin embargo, la deslealtad de muchos soldados del Ejército Nacional Indio en el campo de batalla y la cada vez más próxima llegada de los japoneses, colocaron al Reino Unido entre la espada y la pared. Dos años después del final del conflicto mundial, el día 15 de agosto de 1947, la India británica dejaba de existir. Se proclamó oficialmente la independencia y la partición del territorio, a causa de la cual se formaron dos nuevos Estados soberanos: India y Pakistán.

La India actual es una de las naciones más pobladas y culturalmente ricas del mundo, enfrenta un momento crucial en su desarrollo social, económico y político. Con una democracia vibrante pero desafiante, el país se encuentra inmerso en procesos que afectan tanto a su población como a su posición global. Conocer la situación actual de la India permite comprender mejor cómo sus dinámicas internas repercuten en el escenario internacional y en la vida cotidiana de sus más de 1.400 millones de habitantes. Desde su crecimiento económico y la modernización tecnológica hasta los retos sociales y ambientales que enfrenta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario