domingo, 10 de mayo de 2020

LAS BANDERAS Y LEMAS DE LA GUERRA CIVIL

Como en todos los conflictos las banderas y lemas jugaron un papel fundamental en la Guerra Civil española en ambos bandos, pues a su carácter de símbolos aglutinantes e identificativos de grupo se unió su función de elevar la moral de la tropa en conjunción con los respectivos himnos y canciones.

Aunque se tiene una visión muy homogénea de los dos bandos que se enfrentaron en la guerra, la realidad es que los distintos grupos y partidos que componían cada uno mantuvieron cierta autonomía, al menos nominalmente, como demuestran permanencia de las banderas y lemas de todos ellos. Bien es cierto que esto fue mucho más acusado en el llamado bando republicano, pues en el nacional, tras el Decreto de Unificación de 1937, todo quedó subordinado a la autoridad militar y la enseña bicolor adquirió una preeminencia indiscutible. Por el contrario, en el bando republicano, aunque nominalmente la bandera tricolor era la aglutinante de las distintas facciones, cada grupo político o regional primó hasta el final sus propios signos partidistas. Veamos resumidamente algunos de los más significativos de todos de los componenetes de ambos contendientes.


CARLISTAS. DIOS, PATRIA, REY.
Los carlistas fueron uno de los principales sustentos del Alzamiento del 18 de julio, especialmente en la Navarra que se sublevó y puso a las órdenes de Emilio Mola. Se calcula que unos 60000 voluntarios requetés (milicia paramilitar carlistas) participaron en la Guerar al lado de Franco. «Dios, Patria, Rey» fue el lema triádico del carlismo, que sintetiza su aspiración de una monarquía católica y tradicional. El lema se hizo popular en la Marcha de Oriamendi, himno carlista a partir de la década de 1930 cuya letra comienza con las palabras «Por Dios, por la Patria y el Rey». Su origen se remonta a la batalla de Oriamendi (1837) con letra original en vascuence.
Respecto a su enseña, el carlismo mantuvo la cruz roja de San Andrés propia sobre paño blanco, aunque casi siempre asociada a la bicolor bandera nacional. Tampoco serían infrecuentes las que mostraban el Sagrado Corazón de Jesús o una combinación de todas. En cualquier caso, los signos religiosos, en especial la cruz cristiana, fueron seña de identidad del carlismo.
El trilema carlista en un sello emitido
durante la T
ercera Guerra Carlista (1875)
Requetés de San Millán de la Cogolla



FALANGISTAS. ARRIBA ESPAÑA.

El otro pilar político fundamental del Alzamiento Nacional fue la Falange. Este partido político, de inspiración fascista, fue fundado en 1933 por Jose Antonio Primo de Rivera. Un año después  se fusionó con las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), fundadas por Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos, entre otros. El nuevo partido paso a denominarse Falange Española de las JONS (FE de las JONS). Su lema e identificativo entre camaradas fue "Arriba España" y en sus banderas, de color rojinegro, figurarían los símbolos heráldicos personales de los Reyes Católicos, el yugo y las flechas. La impronta falangista fue muy fuerte en los promeros años del régimen franquista, aunque bastante ahormada al nuevo sistema político tras el Decreto de Unificación de 1937. El yugo y las flechas también se incorporó al escudo de la bandera nacional durante el periodo franquista. Saludo a la romana y bandera compartieron protagonismo con su himno, el Cara al Sol.


        
      Bandera de Falange Española
                                  


La fusión de los símbolos carlistas y falangistas con los propiamente nacionales (bandera e himno), aunque con la superioridad de estos, y la omnipresencia del catolicismo, constituirán la esencia del nuevo régimen implantado por Franco. Tal vez nada lo simbolice mejor que el triple himno, vigente de 1938 a 1945 en los cierres de emisión de RNE. 

En el llamado bando republicano, las fuerzas políticas también fueron muy heterogéneas. En todos los partidos y sindicatos de inspiración marxista, la simbología, tanto en lemas como banderas, se inspiró en la Rusia soviética, objeto de fascinación desde 1917. Sólo los pequeños partidos republicanos de izquierdas, cada vez más insignificantes, buscaron sus modelos en la Francia revolucionaria de 1789, poniéndose de moda entre ellos "La Marsellesa" o los eslóganes "Libertad, Igualdad, Fraternidad", así como el gorro frigio.  La atracción por la URSS se evidenció con la unificación de las juventudes del PSOE y PCE a nivel nacional o con la fusión en Cataluña de socialistas y comunistas en el PSUC. Así, incluso en los marxistas independientes del POUM, la parafernalia soviética de saludos y banderas rojas acabó imponiéndose. La hoz y el martillo y la estrella de cinco puntas estuvieron omnipresentes en todos ellos, así como el saludo puño en alto, o los lemas UHP (Uníos Hermanos Proletarios), "Salud y República" o, includo "Viva Rusia". También fueron corrientes el "No Pasarán" o el tildarse de antifaccista en consonancia con las directrices de la Komintern, y las versiones españolas de "La Internacional"

         


SOCIALISTAS. UGT.
                

COMUNISTAS. JUVENTUDES Y PARTIDOS UNIFICADOS.

ANARQUISTAS. FAI. CNT.
Mortales enemigos de los marxistas al anteponer la revolución a cualquier otra consideración, compartieron con la Falange los colores rojinegros de sus banderas. Sus lemas siempre aludían a la tríada Libertad, Tierra y Revolución.

NACIONALISTAS VASCOS Y CATALANES.
Tanto unos como otros vieron en la guerra la oportunidad de hacer realidad sus aspiraciones de construir un estado propio. De ello se queja continuamente el presidente de la Republica, don Manuel Azaña. Por ello lemas y banderas empleados buscaron acrecentar el sentimiento identitario de esas regiones gobernadas por el PNV y Esquerra Republicana-Estat Catalá. Los lemas como "Gora Euzkadi" o "Visca Catalunya" se generalizaron contraponiéndolos al "Arriba España" del otro bando, buscando la apariencia de contraposición entre dos países distintos. Ikurriñas y esteladas fueron paulatinamente suplantando a la bandera oficial republicana.
                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario