Introducción:
El bombardeo de Gernika (Operación Rugen) fue un ataque aéreo realizado sobre esta población vasca el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la guerra civil española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor del bando sublevado contra el gobierno de la Segunda República Española.
Testimonio:
El bombardeo de Gernika (Operación Rugen) fue un ataque aéreo realizado sobre esta población vasca el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la guerra civil española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor del bando sublevado contra el gobierno de la Segunda República Española.
Gernika devastada tras el bombardeo. |
" Yo cruzaba cadáveres de mujeres y niños que habían sido muertos, según huían de el pueblo, por las bombas y las ametralladoras de los aviones. 'Ayes' de moribundos y agonizantes destrozaban de mis oídos. Nunca podré olvidar aquel cuadro trágico en el que una mujer llevaba entre sus brazos a un niñito y lo estrechaba contra su pecho. El niño gritaba: Amatxo, hiltazera noa (Amatxo, voy a morir), y la madre envolviendo a su hijito con los cabellos desgreñados, mientras corría inconscientemente, al azar, le responde: Ez beldurtu ume; biak hilko gara (No te asustes, hijo, moriremos los dos). Apenas había terminado la madre de hablar, un avión, descendiendo a 20 metros, los ametralló y mató". Este es solo uno de los testimonios que el 26 de abril de 1937 sobrevivió al bombardeo de Gernika. Xabier Irujo, director del centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, desmonta las mentiras sobre el indiscriminado ataque en su libro Gernika.
El 26 de abril, el día del ataque, había mercado, como cada lunes, y la villa podía albergar hasta 12000 personas. El Gobierno de Euskadi había enviado trenes especiales a fin de abastecer de comida o la masa de refugiados de Bilbao, que sufría los efectos del bloque naval. En bilbao había hambre y en Gernika había comida, de modo que se enviaba fundamentalmente a mujeres y niños a comer a estas mercados situados en áreas rurales con abundancia de huertas y campos de siembra.
1-Gernika, ¿un bombardeo de terror y un experimento de guerra?
Ambas cosas. Mediante estas bombardeo se pretendió sellar la guerra en Euskadi pero al mismo tiempo el mando alemán y, en particular el coronel Wolfram von Richthojen, experimentaron en Gernika un nuevo modelo o estrategia de bombardeo consistente en inmovilizar a las victimas dentro de un anillo de fuego generado por bombas explosivas de gran tamaño y una extraordinaria proporción de bombas incendiarias.
2-¿Quién ordenó bombardear Gernika?
Franco. Nadie más podía ordenar un bombardeo sobre una población. Por supuesto, la movilización de 59 aviones, el 20% de la fuerza aérea rebelde en abril de 1937 sobre un único objetivo durante tres horas y media, no pudo pasar inadvertida al general Alfredo Kindelán, jefe del aire del ejercito golpista. Se siguió la cadena de mando y la disposición del artículo tercero de las ordenanzas del aire:la orden de bombardeo sobre poblaciones solo puede emanar del cuartel general del generalísimo.
3-¿El ataque a Gernika estaba preparado para el lunes 19 de abril?. ¿Por qué se cambió la fecha?
El mal tiempo obligó a las bombarderos rebeldes a quedarse en tierra varios días entre el 12 y 24 de abril.
El día 19, no llovió abundantemente pero las nubes eran excesivamente bajas, además las tropas rebeldes apenas habían avanzado 15 kilómetros hacia el norte y menos de 5 kilómetros hacia el oeste y se hallaban aún a dos meses de alcanzar Bilbao.
El bombardeo debla realizarse un lunes, día de mercado, por lo que se aplazó una semana, hasta el día de 26. La táctica de los mandos alemanas e italianos era golpear fuertemente y quebrar la moral del enemigo.
4-¿El pacto de no intervención de las potencias europeas durante la Guerra Civil española fue una" farsa deshonesta", como dijo el embajador estadounidense en España?
Si lo fue. De hecho fue la primera gran mentira: "Italia y Alemania no han enviado tropas en apoyo a Franco... son voluntarios". Acto seguido, se subrayó el papel de estos regímenes en el seno del comité de no-intervención y se negó a la República la compra de armamento.
La Guerra Civil Española no fue tan civil y tan española.
El escenario bélico español permitió poner a prueba la maquinaria de guerra alemana, partiendo de la base que dirigentes nazis como Goring pesaban que la segunda en el aire. No se equivocaba. La Segunda Guerra Mundial se sentenció con dos bombas atómicas.
Mientras el bando sublevado recibía la ayuda descarada de Alemania e Italia, en el bando republicano, las autoridades vascas solicitaban a diario que les enviaran cazas. Sin éxito.
5-¿Cuantas personas fallecieron en el ataque?
Más de 2000 personas perdieron la vida en Gernika el 26 de abril. El debate en torno al número de victimas es una cuestión metodológica. Todas las documentos de que disponemos y cincuenta directos corroboran esta cifra. Todas ellas cumplen los ocho principios básicos para la valoración de las evidencias historio-gráficas. Estos cincuenta testimonios constituyen el 100% de los testigos directos del bombardeo que dieron a conocer de forma libre y sin coacción un número de víctimas mortales en un momento próximo al tiempo en el que tuvieron lugar los hechos en cuestión, suscribieron un número de víctimas igual o superior al proporcionado por el reportero George Steer (800 víctimas mortales), en linea con la relación de víctimas mortales elaborado por el gobierno de Euskadi. La literatura reduccionista se limite a tildar de "exageraciones" estas cifras sin ningún aporte documental. El caso de la utilización indebida e incluso fraudulenta de fuentes históricas en el documental que lo soporte. Metodológica y éticamente, esto es del todo inapropiado.
El Gernika de Picasso. |
6-¿Franco llego a vetar una investigación del comité de No-Intervención?Si. El 27 de abril el bombardeo ya había saltado a la primera prensa mundial y se convirtió de inmediato en un tema de enorme calado mediático. Por citar ejemplos, The New York Times publicó 63 artículos sobre el bombardeo en los 76 días que separan el 26 de abril del 14 de julio y la Vanguardia publicó un total de 93 artículos sobre el bombardeo en 1937, 72 de ellos antes de que Picasso colgara su magnifico lienzo en la exposición universal de París. Este hecho provocó la mentira franquista y, como reacción a la misma, el lehenda-kari Aguirre pidió una investigación internacional neutral. Franco nego esta posibilidad y tanto Joachin Von Ribbentrop como Dino Grandi se encargaron de dinamitar esta iniciativa en el seno del comité de no-intervención esgrimiendo que los muertos de Gernika "ciudad de segunda o tercera importancia" no eran muchos y que, por consiguiente, este hecho no merecía una atención especial.
Incluso se instauró la ley del silencio entre los habitantes de Gernika. Hablar del bombardeo fue durante mucho tiempo delito. Una anécdota lo ilustra. Un nuevo párroco fue destinado a Gernika tras el bombardeo, en cargado de perpetuar la historia del incendio. Un día tras otro el sacerdote repetía desde el púlpito la misma historia a los fieles, muchos de los cuales acudían a diario a misa. Tras un tiempo dos de estas mujeres comentaron al sacerdote en privado que no habían quemado Gernika y que la villa había sido bombardeada. Un día después se presentaron las autoridades ante las puertas de ambas. Allí se les rasuró y se les dio de beber aceite de ricino, Posteriormente fueron paseadas a través de Gernika durante todo un día. Cumplieron una pena de 27 meses en prisión. Así aprendieron a repetir que Gernika había sido pasto de las llamas.
Gernika se convirtió en un símbolo de las libertades y de la democracia a partir del siglo XVIII y, fundamentalmente, tras la Primera Guerra Carlista cuando en 1853 Iparraquirre compuso el zortziko Gernikako Arbola, que es un himno para los vascos. Y por construir tal símbolo ha sido objeto de graves violencias. Cien años antes del bombardeo, bajo el lema del partido liberal "fueros y petróleo", el general Baldomero Espartero ordenó quemar el roble de Gernika, la casa de Juntas y el conjunto de la villa, y colocar un inscripción sobre sus ruinas en la que se leyera :"Aquí fue Gernika". Los símbolos atraen a menudo lo mejor y lo peor de cada pueblo y en consecuencia son objeto de veneración y también de vejación.
Video:
Incluso se instauró la ley del silencio entre los habitantes de Gernika. Hablar del bombardeo fue durante mucho tiempo delito. Una anécdota lo ilustra. Un nuevo párroco fue destinado a Gernika tras el bombardeo, en cargado de perpetuar la historia del incendio. Un día tras otro el sacerdote repetía desde el púlpito la misma historia a los fieles, muchos de los cuales acudían a diario a misa. Tras un tiempo dos de estas mujeres comentaron al sacerdote en privado que no habían quemado Gernika y que la villa había sido bombardeada. Un día después se presentaron las autoridades ante las puertas de ambas. Allí se les rasuró y se les dio de beber aceite de ricino, Posteriormente fueron paseadas a través de Gernika durante todo un día. Cumplieron una pena de 27 meses en prisión. Así aprendieron a repetir que Gernika había sido pasto de las llamas.
Gernika se convirtió en un símbolo de las libertades y de la democracia a partir del siglo XVIII y, fundamentalmente, tras la Primera Guerra Carlista cuando en 1853 Iparraquirre compuso el zortziko Gernikako Arbola, que es un himno para los vascos. Y por construir tal símbolo ha sido objeto de graves violencias. Cien años antes del bombardeo, bajo el lema del partido liberal "fueros y petróleo", el general Baldomero Espartero ordenó quemar el roble de Gernika, la casa de Juntas y el conjunto de la villa, y colocar un inscripción sobre sus ruinas en la que se leyera :"Aquí fue Gernika". Los símbolos atraen a menudo lo mejor y lo peor de cada pueblo y en consecuencia son objeto de veneración y también de vejación.
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Comentario: Los bombardeos realizados sobre diversas ciudades de Euskadi, Bilbao, Durango, Gernika cte, provocaron la caída del Frente Norte y le infligieron una fuerte derrota a la República. obligaron al ejercito vasco a rendirse en Santoña, firmando un pacto (Pacto de Santoña) cargado de manipulaciones históricas, otra historia terrible y triste que es preciso conocer. Hay un libro de Iñaki Anasagasti y Koldo San Sebastián (El otro Pacto de Santoña) que habla del tema y del cual incluiré un enlace.
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