miércoles, 21 de abril de 2021

EL ATENTADO CONTRA ALFONSO XIII, EL DIA DE SU BODA

El 31 de mayo de 1906 día que contraían matrimonio el rey Alfonso XIII con la princesa británica Victoria Eugenia de Battenberg, durante el trayecto de  regreso  desde la iglesia de los Jerónimos donde se habían casado al Palacio Real. Sufrieron un atentado  en la calle Mayor cuando  pasaron el cruce con la calle San Nicolás y al llegar el tiro frente a la embajada  Italiana (actual  Instituto Italiano de Cultura) Número 88 actual 84, el anarquista Mateo Morral lanzó contra la carroza real un ramo de flores el cual contenía una bomba


Al pasar por el número 88 de la calle Mayor de Madrid la comitiva sufrió un atentado con una bomba camuflada en un ramo de flores tirada desde uno de los balcones. Murieron veintitrés personas entre miembros de la guardia real y personas que admiraban el desfile. La explosión no hirió a los reyes ni a los guardias que iban en la carroza, entre ellos Diego López Peralbo escolta de la Familia Real en la fecha. La reina se presentó ante los invitados con el traje manchado de sangre por los muertos que había provocado el atentado. El causante del atentado fue el anarquista Mateo Morral Roca que fue detenido en Torrejón de Ardoz por un guardia jurado.

A la ceremonia asistieron la familia del novio, de la novia, miembros del gobierno y diplomacia, miembros del clero y de la nobleza.
Se cumple 109 años del asesinato de Alfonso XIII,hubo muchos cabos sueltos en el intento de magnicidio de Mateo Morral.


Hoy se cumplen 109 años
 del atentado de Mateo Morral el 31 de mayo de 1906, el día de la boda de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg en la calle Mayor de Madrid. Es el aniversario en el que se ha descubierto la pista definitiva de lo que pasó, gracias a las exclusivas de ABC, tras más de un siglo de misterio. El ministro de la Gobernación, Álvaro de Figueroa y Torres, conde de Romanones y el presidente del Consejo de Ministros, Segismundo Moret, eran los máximos responsables de preservar la integridad y seguridad de todos los asistentes, pero no lo consiguieron. El anarquista Mateo Morral Roca consiguió tirar una bomba de enorme potencia envuelta en un ramo de rosas pálidas desde el cuarto piso sin que nadie pudiera impedírselo a las 13,55 del mediodía cuando los reyes volvían de Los Jerónimos y la carroza de la Corona se encontraba ante el número 88 de la calle Mayor (hoy, 84). Según el fiscal eso provocó un total de 24 muertos y más de cien heridos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario