Como ha pasado en muchos ámbitos las mujeres han quedado relegadas al mayor de los olvidos, a pesar de que algunas fueron importantes figuras del toreo y compartieron cartel con grandes maestros.
Algunas, como por ejemplo Nicolasa Escamilla la primera torera de España y que fue retratada por Goya en pleno rejoneo, fueron acusadas de ridiculizar la fiesta, a pesar de que en el documento del Archivo General de Palacio que trata su primer envite con los toros del que ha quedado constancia expone; "no se halla burla de su intromisión en unas tareas reservadas a los varones, sino que se recalca su lucimiento y destreza en el manejo del caballo".
A principios del siglo xx empieza una fuerte oposición al toreo femenino.
Las corridas de mujeres se menosprecian y ridiculizan a pesar de que en siglos pasados fueron muy populares, algunos toreros se niegan a torear con mujeres o incluso en plazas donde ellas lo hubieran hecho antes.
El 2 de junio de 1908, Juan De La Cierva ministro del gobierno de Antonio Maura, prohíbe a las mujeres torear, más específicamente torear a pie en las plazas españolas, el ministro fundamenta esta decisión en protestas públicas y en el hecho de que el espectáculo era "impropio y opuesto a la cultura y a todo sentimiento delicado".
Pese a todo algunas siguen haciéndolo, La Reverte llegó incluso a cambiarse el nombre como Agustín Rodríguez , conservando así su amplio cartel, aunque finalmente acabaría abandonando el toreo por las presiones.
Tras la Segunda República Española en 1931 las mujeres volvieron a las plazas y la torera Juanita Cruz inicio una recogida de firmas en 1933, que conto tanto con el apoyo de algunos diestros como Marcial Lalanda y la oposición de otros como el célebre Domingo Ortega, colaborando así a que se levantase la prohibición.
En esta época aparecen grandes figuras del toreo femenino, como Amalia y Enriqueta Almenara, "Las Hermanas Palmeño", María Alegre, la citada Juanita Cruz que llegó a compartir cartel con "Manolete" y Conchita Cintrón, torera peruana, una de las mujeres más completas taurinamente hablando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario