jueves, 22 de abril de 2021

SIN MONTERA , PERO CON VALOR

Las toreras, otras grandes olvidadas a pesar de haber estado presentes en la tauromaquia desde sus inicios.

Como ha pasado en muchos ámbitos las mujeres han quedado relegadas al mayor de los olvidos, a pesar de que algunas fueron importantes figuras del toreo y compartieron cartel con grandes maestros.

Algunas, como por ejemplo Nicolasa Escamilla la primera torera de España y que fue retratada por Goya en pleno rejoneo, fueron acusadas de ridiculizar la fiesta, a pesar de que en el documento del Archivo General de Palacio que trata su primer envite con los toros del que ha quedado constancia expone; "no se halla burla de su intromisión en unas tareas reservadas a los varones, sino que se recalca su lucimiento y destreza en el manejo del caballo".

                                

A principios del siglo xx empieza una fuerte oposición al toreo femenino.

Las corridas de mujeres se menosprecian y ridiculizan a pesar de que en siglos pasados fueron muy populares, algunos toreros se niegan a torear con mujeres o incluso en plazas donde ellas lo hubieran hecho antes.

El 2 de junio de 1908, Juan De La Cierva  ministro del gobierno de Antonio Maura, prohíbe a las mujeres  torear, más específicamente torear a pie en las plazas españolas, el ministro fundamenta esta decisión en protestas públicas y en el hecho de que el espectáculo era "impropio y opuesto a la cultura y a todo sentimiento delicado".

Pese a todo algunas siguen haciéndolo, La Reverte llegó incluso a cambiarse el nombre como Agustín Rodríguez , conservando así su amplio cartel, aunque finalmente acabaría abandonando el toreo por las presiones. 



                                                 La Reverte                Agustín Rodríguez
                          

Tras la Segunda República Española en 1931 las mujeres volvieron a las plazas y la torera  Juanita Cruz inicio una recogida de firmas en 1933, que conto tanto con el apoyo de  algunos diestros como Marcial Lalanda  y la oposición de otros como el célebre Domingo Ortega, colaborando así a que se levantase la prohibición.

En esta época aparecen grandes figuras del toreo femenino, como Amalia y Enriqueta Almenara, "Las Hermanas Palmeño", María Alegre, la citada Juanita Cruz que llegó a compartir cartel con "Manolete" y Conchita Cintrón, torera peruana,  una de las mujeres más completas taurinamente hablando.


Mujeres muy formadas, amplia carrera y gran éxito en el extranjero, donde tuvieron que desarrollar su carrera.

La prohibición no tardó en volver, tras la guerra civil.

Prohibición que duró hasta 1974, y que terminó gracias a la torera María de los Ángeles Hernández "Ángela" que inicio en 1972 una lucha para conseguir la abolición de la ley.

Finalmente, en 1974 se publica una orden ministerial autorizando el toreo femenino a pie.

En la temporada taurina de 1976 y siguientes el empresario Francisco Rodríguez facilitó a un grupo de mujeres toreras la posibilidad de torear por las plazas más importantes de España.

Aun así pasarían unos años antes de que el mundo del toreo volviera a aceptar a las mujeres.

Mundo que sobre todo en España, sigue siendo profundamente machista.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario