jueves, 29 de abril de 2021

LA ODISEA DEL "PLUS ULTRA"


Plus Ultra ( en latín: más allá ) fue el hidroavión de la Aeronáutica Militar española que realizo por primera vez un vuelo entre España y América, partiendo el 22 de enero de 1926 del muelle de la calzadilla en Palos de la Frontera (Huelva) con destino Buenos Aires, donde llego el 10 de febrero, con el que su tripulación bajo el mando del comandante Ramón Franco, hermano del dictador, el teniente de navío Juan Manuel Duran, el mecánico Pablo Rada y Juan de la Cierva.





Los 4 tripulantes del Plus Ultra
Trayecto que realizo el Plus Ultra

  El vuelo del hidroavión, como en toda aventura que se precie, no estuvo carente de vicisitudes y peligros, sobre todo a causa de los fuertes vientos y la falta de combustible en una de las etapas que por poco acaba en tragedia. En otra ocasión, se rompió la hélice posterior y hubo que arreglarla en pleno vuelo. Los distintos despegues desde el agua obligaban a continuos aligeramientos del avión. También hubo que afrontar la competencia del marques de Casagrande, aviador italiano que, impulsado por Mussolini, pretendía cubrirla misma ruta a mayor gloria de la Italia fascista en un Savoia S.55, el Alcione, aunque no paso de África.

Fue un viaje muy duro. En total, el Plus Ultra, un hidroavión alemán Dornier Do J., Wal ( ballena, por la forma del casco ), modificado para el raid, recorrió, tras salir de Palos de la Frontera (Huelva) y en diferentes escalas, 10.270 kilómetros en 59 horas y 30 minutos. El aparato no regresó a España con los triunfantes aviadores: el rey Alfonso XIII lo dono a la Armada argentina, que lo empleó como avión correo, y en la actualidad se exhibe restaurado en el Museo Provincial Enrique Udaondo de la ciudad de Luján.

El Plus Ultra, Wall número 12 o W-12, era un bonito hidroavión de 22,5 metros de envergadura, con dos motores Napier de 450 CV montados en tándem sobre la sección central del ala y con una hélice tractora y otra impulsora, era capaz de volar a un techo de 3.000 metros y desarrollar una velocidad de hasta 200km/h. El piloto y el copiloto iban sentados juntos delante, al descubierto. El trayecto fue apoyado por buques de la Armada. La primera etapa fue de Palos a Las Palmas de Gran Canaria, luego a Porto Praia (Cabo Verde), isla de Fernando de Noronha ( donde el aparato tuvo que descender al haber perdido el rumbo), Pernambuco, Rio de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires.

Allí los recibió una gran multitud de gente y los periódicos les dedicaron sus portadas.





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