La dictadura de Primo de Rivera fue un régimen con un vago programa de regeneracionista inspirado en el modelo intervencionista y corporativista de los regímenes autoritarios en auge en la Europa de entreguerras.
EL GOLPE DE ESTADO
El 13 de septiembre de 1923, el capitán general de Cataluña Miguel Primo de Rivera acaudilló un programa contra el gobierno constitucional. La falta de confianza del rey Alfonso XIII, el malestar del ejército y la indecisión del gobierno desprestigiado y sumido en una profunda crisis, facilitaron el golpe militar al no hallarse oposición .El golpe contó con el apoyo de los sectores empresariales, de la burguesía barcelonesa, de la iglesia y de los principales bancos. La población se mostró pasiva o la acogió favorablemente. Primo de Rivera presentó la dictadura como un régimen transitorio y se retornaría a la normalidad una vez destruidos los males que asolaban el país, con una versión manipulada y simplista de la teoría de Joaquín Costa (cirujano de hierro). El rey Alfonso XIII le llamó para formar un nuevo gobierno y le concedió el cargo de presidente y ministro único (Directorio Militar).
EL DIRECTORIO MILITAR (1923- 1925)
Ei directorio militar proclamó el estado de guerra durante dos años, suspendió la constitución de 1876, disolvió las cortes, prohibió los partidos políticos, los sindicatos y la censura de prensa. Los gobernadores civiles fueron sustituidos por gobernadores militares. Los ayuntamientos fueron disueltos y sustituidos por juntas vecinales vinculados al sistema caciquil. Emprendió una reforma de la administración, sin embargo, la aprobación del Estatuto Municipal(1924) dio paso a una nueva administración sometida y centralizada y en vez de hacer desaparecer el viejo caciquismo, perpetuó otro diferente. En Cataluña con el Estatuto Provincial (1925) desapareció la Mancomunidad y potenció el nacionalismo radical e incluso la independencia.
EL DIRECTORIO CIVIL (1925-1930)
En esta segunda etapa de la dictadura Primo de Rivera sustituyó el directorio Militar por un gobierno civil con la clara intención de permanecer en el poder, y afirmo su voluntad de hacer un régimen inspirado en las dictaduras de corte corporativo y autoritaria. Impulsó la formación de un gran partido de derechas, la Unión Patriótica (1924).En 1926 anunció la convocatoria de una Asamblea Nacional Consultiva para elaborar una nueva "constitución" formada por representantes del estado, de la administración y de la Unión Patriótica. Su política económica estuvo caracterizada por el intervencionismo estatal y el nacionalismo económico, sus objetivos eran impulsar la industria mediante aranceles y la concesión de ayudas a grandes empresas, también creó grandes monopolios estatales, el fomento de las obras fue uno de los aspectos mas destacados de esta etapa. En 1926 se crearon las confederaciones hidrográficas tanto para el regadío como para la energía eléctrica. Esto incrementó el gasto público. No fue acompañada de una reforma fiscal, sino que fue generando una deuda pública debido a la escasa conflictividad social que había por la represión. Pero gracias a unas políticas de desarrollo por parte del estado y las organizaciones obreras moderadas, reformistas y la base de la Organización Corporativa Nacional llamados "comités paritarios" se resolvieron conflictos pacíficamente y regulaban los contratos laborales. Miguel Primo de Rivera fue obligado por el rey Alfonso XIII a dimitir, tras aquello, Primo de Rivera emigro a Paris en donde falleció.
LA CAIDA DE LA MONARQUIA (1930-1931)
A partir de 1926, la dictadura empezó a perder apoyos, aparecieron la critica y la oposición de la que no se libró Alfonso XIII.
El primer intento por acabar con la dictadura tuvo lugar en junio de 1926, con el apoyo de algunos militares descontentos que optaron por la vía del pronunciamiento militar; intento conocido como la (Sanjuanada). Ese mismo año se formó la Alianza Republicana, liderada por Manuel Azaña, también aumento la oposición de los intelectuales y escritores como Unamuno, Ortega y Gasset o Blasco Ibáñez. En 1929 surgió la Federación Universitaria Española, también cobraron gran vitalidad las fuerzas republicanas nacionalistas y regionalistas . En marzo de 1931, los partidos de izquierdas catalanes formaron Esquerra Republicana de Catalunya, la CNT que tras muchos años de represión se había radicalizado y desmoronado. En agosto de 1930, los diversos partidos republicanos, acordaron el llamado pacto de San Sebastián, cuyo objetivo era proclamar la republica. En ese mismo año, un grupo de intelectuales encabezados por Ortega y Gasset publicaron el manifiesto fundacional de una agrupación al servicio de la republica. En febrero de 1931 el general Dámaso Berenguer al que el rey Alfonso XIII le había encargado la formación de un gobierno presentó su dimisión y le sustituyo el almirante Aznar que anunció unas elecciones municipales para el 12 de abril, las fuerzas republicanas y socialistas decidieron concurrir coaligados a las elecciones y tras el triunfo de esta coalición en las grandes ciudades, que se interpretó como un rechazo a la monarquía, dio paso a la proclamación de la república el 14 de abril de 1931.
No hay comentarios:
Publicar un comentario