jueves, 15 de abril de 2021

EL BOMBARDEO DE GUERNICA

Introducción

El 26 de abril de 1937, en plena Guerra Civil Española, Guernica, la ciudad símbolo de los vascos y de su ancestral democracia, fue bombardeada por los aviones de la Legión Cóndor Alemana.

La tropa auxiliar de los militares sublevados contra la República española, contribuyó decisivamente a la rápida conquista del País Vasco Autónomo (Euskadi) y al triunfo del Régimen de Franco sobre la democracia.

¿Quién ordenó el ataque y por qué? 

La mayoría de los historiadores defienden la tesis de que «la intención del bombardeo era destruir Guernica». Para apoyar esta afirmación aportan dos pruebas fundamentales. La primera es la combinación de bombas explosivas e incendiarias utilizadas en el bombardeo, cuya «única explicación posible» es que se pretendía destruir la ciudad. La segunda es que para derribar el puente de Guernica o impedir que el Ejército vasco pudiera retirarse, que fueron los dos objetivos alegados por los agresores, «no era necesario ametrallar a la población civil, movilizar aviones.

Pero de acuerdo al historiador Xabier Irujo la localidad fue elegida por un motivo más perverso, porque era una ciudad abierta, sin defensa antiaérea y por tanto sin riesgos para los atacantes, y que reunía las mejores condiciones para que Hermann Goering, lugarteniente de Hitler y comandante supremo de la fuerza aérea nazi, ensayara allí los bombardeos sobre poblaciones civiles que después llevaría a cabo en otros muchos lugares durante la II Guerra Mundial junto con la  maniobra testaruda de Wolfram von Richthofen, pues opinaba que el ataque a Bilbao debía pasar por esta villa en vez de hacerlo por Durango ya que  Guernica constituía un centro clave de comunicaciones para las tropas republicanas.

¿Cuándo se produjo el ataque?

El 26 de abril de 1937 era lunes. Y los lunes era día de mercado en Guernica, así que a la localidad acudieron habitantes de los pueblos vecinos para abastecerse de alimentos y comerciar con lo que producían.

Guernica fue sometida a un feroz ataque aéreo con bombas explosivas, incendiarias y ráfagas de ametralladoras lanzadas contra la población civil desde los aviones.

En poco más de tres horas cayeron sobre esa pequeña localidad de ocho kilómetros cuadrados, en la que en esos momentos había unas 10.000 personas, un total de 1.300 kilos de bombas aprox.

Los lugares históricos vascos, la Casa De Juntas ( histórico lugar de reunión de las asambleas que regían Vizcaya y sede de su archivo histórico) y el anexo árbol de Guernica, símbolo ancestral del pueblo vasco, no fueron afectados por el bombardeo. El cercano puente que se confirmó que era el objetivo, quedó intacto.

Guernica fue la primera localidad de Europa arrasada metódicamente y concienzudamente
Guernica fue la primera localidad de Europa arrasada metódicamente y concienzudamente
 

¿Qué ocurrió en los días posteriores?

El jefe del estado mayor de la Legión Cóndor Von Richthofen escribió esto tras su visita a Guernica:

"Guernica, villa de 5000 habitantes, ha sido literalmente asolada. Las bombas de 250 kilos derribaron buen número de casas y destruyeron las cañerías. Las bombas incendiarias tenían ahora tiempo para desplegar su eficacia. Las casas estaban construidas con cubiertas de teja, galerías de madera y entramado del mismo material, por lo que fueron completamente aniquiladas. Aún se ven hoyos de bombas totalmente increíbles. Así pues, solo un completo éxito técnico de nuestras bombas".

El 28 de abril, dos días después del bombardeo, las tropas sublevadas entraban en la villa foral, tomando el control de la misma y quemaron los archivos que hallaron en la iglesia de Santa María, imposibilitando el recuento final de fallecidos.

¿Cuáles fueron las consecuencias de aquel bombardeo?

Destrucción total de la ciudad, miedo, incertidumbre entre los supervivientes, Este hecho marcó para siempre la vida de los supervivientes, además durante cuatro décadas de dictadura franquista estuvieron condenados a guardar silencio sobre la verdad del crimen cometido contra ellos.

Después del bombardeo, a los prisioneros los obligaron a limpiar las calles y a reconstruir algunos edificios estatales. Pero fueron la mayoría de los vecinos los que, con sus manos y trabajando durante años, lo levantaron de nuevo.

Este documental es de los supervivientes, testigos directos del bombardeo de Guernica, los únicos en dar su interpretación de los hechos y las mentiras que conto el General Franco.

                    
 
Los supervivientes quieren que no se pierda en el olvido el recuerdo de aquel horror, sino que llegue a las generaciones venideras y al visitante de la villa un mensaje con horizonte de reconciliación embebido en cultura y paz.

Guernica se convirtió en símbolo de los horrores de la guerra de nuestra era, plasmado en el famoso cuadro de Pablo Picasso.

        Un grito contra la barbarie de Guernica
 
 Los supervivientes y familiares les ha quedado una herida bien grande y ellos dicen..

 << Perdonar sí, olvidar jamás >>

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario